¿Que hay después de una cesárea?

         

¿Has tenido una cesárea o conoces de alguien que la tuvo? Este post te puede ser interesante para entender lo que se siente después de una intervención de este tipo y/o ayudar a las mamas que la han pasado!

¿Que hay después de una cesárea?

Imagen de la fotografa Ana Álvarez Errecalde para el proyecto "Cesarea, más allá de la herida" de la Asociación El Parto es Nuestro.  

Con este post no pretendo dramatizar la cesárea pero sí poder expresar libremente lo que sentí y siento después de tener a mi hija por una cesárea, porque es un sentimiento muy común entre las que no hemos vivido un parto vaginal y suele permanecer en nuestro interior provocando una tristeza que solo comprenden las mujeres que han pasado por ello. Cierto es también, que cada mujer vive este hecho de una manera diferente y por ello, no quiere decir que todas tengamos los mismos sentimientos!! 

Mi hija nació por cesárea en la semana 41, cuando no estaba de parto. Fuimos a una visita de protocolo y detectaron que él bebe estaba padeciendo sufrimiento fetal. Recuerdo el momento a flashes, me asuste pero a la vez no era consciente de lo que estaba ocurriendo. Me quede en estado de shock. El equipo de la sala de partos actuó rápidamente, estaban muy coordinados y me transmitieron tranquilidad pese a lo que estaba pasando, por suerte todo salió bien. Mi niña nació sana y preciosa, que os voy a decir yo!!

Era festivo, me toco hacer la visita de control en la sala de partos, al estar muy llena, le pidieron a mi marido que se quedara en la sala de espera por respeto a otras mujeres que estaban pariendo. Así que estaba sola, de la sala de partos me llevaron directa al quirófano, no pude compartir con él la llegada de nuestra primera hija, aunque sabía que le habían informado de lo que ocurría y que se la entregarían nada más nacer para que hiciera de papa canguro. Todo un padrazo, a él también le pillo de sorpresa y supo estar a la altura!  

Recuerdo al personal trabajando a contra reloj. Desde que detectaron el problema hasta que nació mi bebe pasaron escasos 30 minutos, todo iba tan rápido que ya me habían abierto y yo ni lo sabía. No estaba preparada, estaba muy nerviosa y no reaccioné. Sentí el vacío en el estómago cuando la sacaron y la vi salir hacia arriba en manos del ginecólogo (aunque tenía una tela verde para que no viera la intervención). En seguida la examinaron, la lavaron un poquito y la envolvieron en una toalla amarilla, me la acercaron para que la viera. No reaccione solo la miraba, fue la comadrona la que me la acerco para que la diera un beso y me explico que se la llevaba con su padre.

Estuve unas 3 horas en el post quirófano, SIN LA NIÑA!! Aunque estaba en shock se me hizo eterno!! Los médicos me decían que estaba bien pero no acababa de creérmelo. No era capaz de llorar ni de sentir felicidad, hasta que me subieron a la habitación y vi a toda la familia sonriendo con mi hija en brazos. Ahí sí! Llore como una magdalena.

En mi caso, no tengo la sensación de que la cesárea se podría haber evitado, al contrario la actuación tan rápida del equipo de médicos fue fundamental.

Pero no entiendo porque hay que separar al bebe y a la madre, tengo entendido que en las clínicas privadas se permite compartir el momento con el papa y dejan al bebe encima del pecho de la mama una vez se ha acabado la intervención. ¿Por que esta diferencia? 

Estoy profundizando en los sentimientos después de una cesárea pero no nos podemos olvidar de las secuelas físicas que deja. Estas sí que están respetadas y valoradas, por la sociedad por lo que no me centro en ellas.

Con mis palabras quiero reivindicar el sentimiento de no haber parido, de no haber compartido ese momento tan especial con tú pareja y tu hijo. Sentirte triste después de haber vivido el mejor momento de tu vida, ser madre! Pensar que no has sido la primera en cogerla, en besarla, en acariciarla, de que te has perdido sus primeras horas con lo importantes que son… 

Además, semanas antes de la FPP tenía mi plan de parto hecho, en el que no contemplaba una cesárea ni en broma, quería ver la cabeza del bebe saliendo y ayudarla yo a salir para inmediatamente, colocármela encima y empezar la lactancia practicando el “piel con piel”. Como veis, mi parto perfecto se había convertido en un NO PARTO. 

Recuerdo que si expresaba estos sentimientos con la gente de mí alrededor me quitaban importancia y me decían lo importante es que la niña está bien. Hombre! Por supuesto que es lo primordial pero me hubiera gustado ser comprendida.

Incluso os diría que ahora que ya han pasado dos años y analizo como fueron las primeras semanas, puedo decir  que me costó vincularme con mi bebe. Aunque la tuve 9 meses dentro de mí, que estaba pasaba 1 semana de la FPP, que la quería con locura y que fui preparando su llegada durante los últimos meses… Me faltaron las horas previas al parto, las contracciones que te avisan de que ya llega el momento o el salir corriendo al hospital. Debido a mi experiencia profesional con familias adoptivas, lo asemejo a la llegada de un niño adoptado, en el que al principio hay que crear el vínculo porque son desconocidos totalmente.  

Aunque no es mi caso, sí quiero hacer mención a las mujeres que después de muchas horas de parto, al no dilatar o por otros motivos, los médicos deciden acabar en cesárea, por lo que muchas de ellas luego se sienten poco mujer, sienten que no son capaces de parir y lo arrastran de por vida.

Somos muchas las mujeres que hemos parido por cesárea pero pocas llegan a expresar el malestar que sienten después. Por ello he escrito este post, para que sí tenéis una de ellas cerca podáis entenderla y apoyarla como se merece.

Espero no haber sido muy dramática. Chicas sí tenéis una cesárea programada o estáis cerca del final del embarazo, espero que estas palabras os ayuden a vivirla mejor. 

¡Mamis! Os animo a que expliqueis vuestra experiencia y podamos compartirla entre todas. ¿Si hay algún papa que también quiera explicar su experiencia, estamos encantad@s, vuestro papel es fundamental!!   

Publicado el 24/12/2014 en Experiencias

         

RSS 2.0 (Experiencias) RSS 2.0 (Second Baby)

6 comentarios

Nictaeh

24 dic., 2014 16:47:37

Como lo entiendo!!

Yo no tuve una cesárea, pero comprendo perfectamente lo que se explica en este post, porque a pesar de haber dado a luz a mis mellizas, el parto fue bastante duro, tuvieron que usar fórceps y ventosas y debido a las complicaciones que tuve, sangre mucho y apenas las pude ver cuando nacieron, a la primera sólo la besé de refilón, estaba preocupada porque la segunda tenía que nacer cuanto antes y la segunda, ni siquiera me la enseñaron, se la llevaron porque había sufrido un poco y la querían controlar. Tardaron dos horas en controlar la hemorragia que tenía y me llevaron la sala de despertar para tenerme controlada igual que se hacía con las cesáreas, así que tarde 5 horas en ver a las niñas desde que nacieron hasta que me subieron a la habitación. Creo que esa separación, y el postparto delicado debido a una anemia galopante que me impedía poder cuidarlas, hicieron que me costara lo mío identificar a mis niñas como mías y establecer un vínculo maternal. A pesar de las complicaciones, lo único que me hace renegar de la cesárea en caso de tener otro hijo, es perder la oportunidad de poner sostenerlo y abrazarlo nada más nacer, porque con las mellizas lo eché mucho en falta. Ánimo a todas las mamis que han pasado por una cesárea, que sois tan mujeres y tan madres como la que ha parido con todos los dolores. Ser madre es mucho más que parir.

Secondbaby

25 dic., 2014 09:49:04

Me quedo con tu frase!! Ser madre es mucho más que parir!! Y en tu caso, de mellizas no debe ser fácil. Viva la organización porque sí con un@ ya vas de .... , con dos de golpe ni me lo imagino!
Enhorabuena!

begoña

25 dic., 2014 23:44:11

Me siento identificada

Yo también sufrí una cesárea y aun hoy después de 15 meses me entristece no haber podido parir, no tenía miedo a ese momento, lo deseaba y nada fue como lo imaginaba, nadie te prepara para afrontar una cesárea y tampoco es fácil encontrar alguien que te comprenda.
Gracias por compartirlo.

Sara SL

28 dic., 2014 23:38:32

Mi experiencia con la cesarea

Hace casi 8 meses tuve a mi princesa mediante cesarea, fue programada porque venia de nalgas y sufri mucho con la idea de no poder experimentar un parto natural, es mas, lo queria sentir integro, sin epidural; y cuando me notificaron que seria por cesarea se me vino el mundo encima. Todos a mi alrededor insistian en que una cesarea no es nada y que enseguida estaria recuperada, para mi no era asi, no dejaba de ser una operacion y nada parecido a lo que yo deseaba sentir. El dia de mi cesarea llego, mi pequeña asomo al mundo apenas a los 15 minutos de entrar a quirofano y aunque no lo pase bien en quirofano, media hora despues pude estar con mi pequeña. Mi herida tuvo muchas complicaciones, se me formron coagulos dentro de la herida y tuvieron que reabrirla para limpiar, tuve derrame e hinchazon hasta las rodillas varias semanas, han sido dos meses con la herida sin cerrar del todo y haciendome curas diarias. A pesar de esa mala experiencia fisica, la emocional es mas dura, me siento profundamente frustrada por no haber podido parir a mi hija y solo de pensarlo se me saltan las lagrimas, esa secuela esta tan marcada en mi como mi cicatriz.

sandra

06 ene., 2015 20:35:52

mami reciente

hola!! me encanta leer todo tipo de opiniones, experiencias varias de otras mamis. me ha encantado como has relatado tu experiencia y quisiera explicaros brevemente la mía: yo estaba de 41 semanas y 6 días e iba a revisión ya cada dos díaspara que no sucediera nada. Era domingo tempranito, me dijeron que me faltaba liquido amniótico y que por tanto me iban a provocar el parto. Es cierto me quede en shock, me entraron gnas de llorar, pero sinceramente me quise hacer la fuerte y me aguante (soy jiven y o quería que pensaran nada...ya me entendéis...). me hicieron ducharme y bueno empezó todo el jaleo digamos de ir provocando el parto durante todo el dia. ( si alguna chica tuviera preguntas estaré encantada de explicarlo detalladamente pero por no enrollarme). total que de repente sentí unas contracciones muy fuertes y me entraron ganas de vomitar, el equipo que llevaba todo el dia conmigo vino rápido me miraron, y por sus caras sabia que algo estaba mal, no querían decírmelo pero sus caras lo decían además de que de repente vinieron muchos médicos ( es decir no solo mi comadrona y sus ayudantes). me dijeron que me tenían que hacer cesarea urgente pues el bebe se quedaba sin latidos...es cierto te quedas en shock ni si quiera respondia a nada, no dije nada, pero me puse a temblar y no se me pasaba. Me pusieron la epidural y me llevaron a quirófano, obviamente sin mi pareja. al llegar a quirófano aun sentía el tacto cuando me tocaban la barriga por tanto me dijeron que me dormían totalmente, claro yo no dije nada era lo mejor, ya que no podían esperar más había que sacar a mi bebe. solo pude suplicar que le dieran el bebe a mi pareja nada más nacer para hacer el piel con piel, ya que yo no podría.

he de decir, que me pasé todo el embarazo soñando con el momento en el que te dan a tu bebé recién salido de tu propio cuerpo, pedí a los médicos, pregunté y supliqué que quería cogerlo en ese instante, quería hacer el piel con piel, era mi gran deseo, ser la primera persona en coger a mi tan ansiado bebé. Pues no pudo ser, ni lo vi al nacer, ni lo cogí ni nada de eso. Por suerte, nada más despertarme me lo dieron, lo tenia mi pareja en brazos y me lo pusieron a mamar, y no nos volvimos a separar.

Por tanto deseo tener otro bebé, y poder disfrutar de ver como sale, y ser la primera en tenerlo en mis brazos. y es cierto, han pasado 3 meses y la gente aún me dice que esa pena que me ha quedado es una tontería, y realmente para mi no lo fue ni lo es, porque siento que me robaron mi momento entre mi recién nacido, que había sentido dentro de mi durante 9 meses, y yo. Así que os entiendo perfectamente y me encanta poder sentirme identificada. A pesar de ello, fue una experiencia única, yo si sentí contracciones y todo eso, pero dándole un toque de humor me libre de los dolores de parto!!!! chicas que tengáis cesárea programada pedir que os den al bebé y ya está y con mi post no quisiera asustaros porque para mi cesarea en sí pues no me ha pasado nada recuperación muy buena y todo, lo único quería remarcar el momento que me perdí por que me tuvieron que dormir.

Secondbaby

07 ene., 2015 11:42:08

Gracias por compartir vuestras experiencias!

Perdonar que no haya contestado antes pero estos días de fiestas han sido todo un ajetreo de idas y venidas jeje
Begoña, Sara SL y mami reciente vuestras experiencias ayudaran a que otras mamas no se sientan solas, ni que son raras por sentirse así! Es bueno compartirlo y, por eso os felicito. Se por experiencia que no es fácil hacerlo público!

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios