Porteo ergonómico, ¿qué es?

         

Noelia, nuestra colaboradora en porteo, ha venido a aclararnos qué es el porteo ergonómico, y porqué es tan beneficioso para el bebé. Atentas a sus consejos:

Porteo ergonómico, ¿qué es?

Hay mucha información por la red sobre los beneficios del porteo ergonómico que a menudo  se confunde con los beneficios que aporta el porteo en general. Los bebés son felices con el simple hecho de ser llevados, ya sea en un fular o en una mochila no ergonómica

No te puedes fijar en la cara de tu hijx para saber si porteas bien o mal.

¡En vez de facilitarnos la cosa, nos la complica! Entonces, para hablar de los beneficios del porteo ergonómico vamos a definirlo:

El porteo ergonómico es aquel que respeta la anatomía del bebé. La espalda del bebé recién nacido tiene una única curva en forma de C, a medida que se desarrolla y que la musculatura se fortalece acaba adquiriendo la forma de doble S característica del adulto humano. Esta disposición de la columna favorece la flexión de cadera. Si te fijas, al estirar boca arriba a un bebé recién nacido a término y sano, este flexionará sus caderas sobre su cuerpo.

Esta es la posición natural fisiológica de los bebés. Tu quieres lo mejor para tu bebé, ¿Por qué evitar dárselo porteándole en dispositivos no ergonómicos?

Retomando con la búsqueda de nuestra definición de porteo ergonómico, podríamos definirlo como:

Es aquel porteo en el que se respeta la anatomía del bebé: la espalda en forma de C y las caderas flexionadas. Esto sólo es posible conseguirlo si la barriga del bebé está en contacto con el cuerpo del porteador, ya sea delante, a la espalda o a la cadera”

Por tanto los portabebés no ergonómicos NO cumplen con estos requisitos.

Para muestra un botón, te invito a visitar el siguiente enlace del Instituto Internacional de Displasia de Cadera, en el que relacionan diferentes métodos tradicionales de porteo con la incidencia de displasia de cadera en esas poblaciones. ¿Será casualidad?

Ellos proponen que la posición adecuada para el correcto desarrollo de las caderas son entre 40º 55º grados de abducción (al ángulo de separación entre una cadera y otra, no le chafamos contra nuestro cuerpo), y de 90º a 110º de flexión (sus rodillas quedan un poco más altas que su culete)

porteo

porteo

En estas imágenes vemos como repercute en las caderas del bebé ir en un dispositivo no ergonómico con “las piernas colgando”. La imagen muestra como la cabeza del fémur sale del acetábulo, se sale de su articulación. Esto es la displasia de cadera. En cambio en la otra imagen esta correctamente en su lugar.

Resumiendo, cuando elijas un portabebés sólo tienes que tener en cuenta 3 cosas:

  • Que sea flexible para permitir la curvatura fisiológica de su espalda

  • Que sus rodillas estén flexionadas a la misma altura que su culete o un poco más

  • Que SIEMPRE si barriga esté en contacto contra la tuya

Publicado el 16/6/2015 en Tengo un bebé

         

RSS 2.0 (Tengo un bebé) RSS 2.0 (Second Baby)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios