Mujer y deporte

         

¿Es compatible ser mujer y practicar deporte? ¿Y si además de mujer, eres madre?

Mujer y deporte

Esta semana he asistido a una charla donde se hablaba de “Mujer y deporte” con ponentes tan interesantes como Montse Mas, una atleta de 36 años, bombera y con 3 hijos de 6, 4 y 2 años.

Montse, antes de ser madre, fue una de las mejores atletas españolas.  Ha sido atleta internacional en campeonatos de europa e iberoamericanos, así como subcampeona de España en la distancia de 800 metros.

Cuando decidió que no iba a tener mas hijos, quiso volver a ponerse en forma, y en tan solo 4 meses de entreno volvió a ganar, esta vez una Media Maratón.

Hoy concilia su trabajo como bombera, con sus tres hijos y con su hobby: el atletismo.

No quiero animar a las madres a ser “Superwoman”, pero sí quiero dar fé de que “quien la sigue, la consigue” y el hecho de ser mujeres y madres no tiene porqué ser una barrera para sentirnos bien, por dentro y por fuera.

Me animo a imitar a Ana Pastor del Objetivo porque os quiero traer datos. Datos reales y estadísticos que os van a poner los pelos de punta.

Todas sabemos que a lo largo de la historia la mujer ha sido tratada como un ser inferior y no se le han dado las mismas posibilidades que al hombre. Actualmente se está ganando terreno en este campo, pero en ámbitos como el deporte, el proceso es más lento y costoso.

Vemos, por ejemplo, que la evolución de la práctica deportiva por sexos, aunque tiene una progresión positiva, no se equipara a la del hombre.

deporte mujer y hombre

Cada uno puede sacar las conclusiones que quiera, pero es una realidad que a una niña pequeña se le suele regala una muñeca, mientras que a un niño se le regala una pelota, fomentando así en él, desde bien pequeño, la actividad física.

También es un hecho demostrable con estadísticas, que las mujeres tienen menos tiempo a la semana para dedicar al deporte, puesto que dedican más tiempo a la casa e hijos.

 horas semanales

Mientras que los hombres dedican semanalmente 7,9 horas a las tareas domesticas y del hogar, las mujeres dedican 21,3 horas.

Afortunadamente, la sociedad joven está mas concienciada sobre este tema y las estadísticas van cambiado hacia datos mas igualitarios.

Otro dato a destacar es la presencia de mujeres directivas en las federaciones deportivas.

Sólo un 10% de mujeres son directivas, frente a un 90% de hombres. ¡guau!

No solo las estadísticas lo demuestran, si miramos la prensa deportiva esta llenos de grandes espacios en portada dedicados a noticias sobre deporte masculino (básicamente futbol) e ínfimos espacios dedicados a grandes logros de deportistas y equipos femeninos.

Mi intención no es lanzar un grito feminista al mundo del deporte, pero sí animar a las mujeres a practicar más deporte, también será una manera de fomentar buenas prácticas a tus hijos e hijas.

No me quiero despedir, sin antes poneros un video SUPER MOTIVACIONAL para las mujeres:

Eli

Fuentes: 

Observatiorio Catalán del deporte

Instituto Nacional de estadística de Catalunya

Observatorio catalán del deporte

"Reflexions en femení" de la Diputación de Barcelona

Publicado el 10/2/2015 en Embarazo y Parto

         

RSS 2.0 (Embarazo y Parto) RSS 2.0 (Second Baby)

2 comentarios

madrexilio

10 feb., 2015 11:33:17

¡Muy de acuerdo! Es cierto que siendo mujer y madre es muy difícil hacer deporte no solamente por no tener mucho tiempo libre sino porque "se ve mal", a veces incluso puedes recibir críticas o comentarios no muy gratos por no estar completamente a la orden de la familia y las tareas domésticas. Yo practico deporte y mi marido me apoya, pero tengo amigas que no tienen la misma suerte.

Muy interesante artículo y website. ¡Saludos desde Budapest!

secondbaby

10 feb., 2015 14:47:46

Gracias por tu comentario! Seguiremos difundiendo post como este para reivindicar el papel de la mujer como madre y como trabajadora para que seamos más conscientes y podamos conciliar mejor nuestras vidas.
por cierto, he ojeado tu blog, enhorabuena! Pronto recibirás noticias nuestras :)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios