La alimentación a partir del primer año de tu bebe. Ideas de menús

         

¿Tu bebe ha cumplido un año y no sabes que darle de comer para que tenga una dieta saludable y equilibrada? En el post de hoy, te damos algunos consejos e ideas para que te organices en la alimentación de tu peque a partir de 1 año.

La alimentación a partir del primer año de tu bebe. Ideas de menús

Al cumplir su primer año, tu bebé empieza una nueva etapa en relación a la comida. Sí das el pecho a tu bebe, sigue con la lactancia materna. La OMS la recomienda hasta los 2 años o más.  

A partir del año, el niño ya puede comer casi todo tipo de alimentos, esto le ayudará a adquirir hábitos saludables.

Es importante que desde que el niño esté preparado, lo introduzcamos en la mesa con los demás miembros de la familia, ofrecerle los alimentos uno a uno, sin forzar y respetando sus gustos.

No todos los niños a partir del año tienen las mismas necesidades nutricionales, todo dependerá de su desarrollo, de su peso y talla, y también de su grado de actividad (sí camina o gatea). Hay que tener en cuenta también, que a partir del año el crecimiento de los bebes disminuye, por lo que  es probable que notéis una disminución del apetito. Así que, hay que dejar que el niño coma hasta donde le apetezca.

Tanto sí toma leche materna como no, la leche es un alimento muy importante en bebes de esta edad. Los pediatras suelen recomendar medio litro de leche al día. En el caso de los que no maman, la leche debe ser entera. Se entiende leche como tal, productos lácteos, queso y otros.  

A parte de la leche, es importante ofrecer al bebe una dieta variada y equilibrada. La mejor manera de hacerlo y enseñar a nuestros hijos a comer sano, es dándoles ejemplo. Por lo que, sí se lo ofrecemos (aunque los rechacen) y nos ven comerlo, llegará el día en el que adquirirán esos hábitos.   

Diariamente a parte de la leche, deben comer cereales, 2 porciones de vegetales crudos o cocidos, una porción de fruta, de 50 a 100 gr de carne/pescado.

Evitar cocinar los alimentos muy condimentados (picantes, sal o azúcar)

Mi hija se mostró interesada por la comida que comíamos nosotros a los 12 meses, dejo de tomar papillas (le costó mucho interesarse por la comida en trozos. Pidió su primer trozo de pan a los 10 meses). Así que tuve que organizarme para ofrecerle una dieta variada y saludable, ya que la nuestra no siempre lo era ...

Cada semana elaboraba un menú para toda la familia que nos servía de guía. Así, podía planificar mejor una comida equilibrada y prever la compra de la semana. De esta forma evitaba preparar lo primero que se nos ocurriera dependiendo de lo que tuviéramos en la nevera.

Os tengo que decir que gracias a ella, nuestra dieta mejoro. El querer darle un buen ejemplo ha hecho que cojamos unos hábitos alimenticios más saludables y, al menos una vez al día disfrutar de una comida todos juntos (con el horario laboral no podemos hacerlo en todas)

La planificación de los menús duró solo unos meses, luego ya salía rodado.  Por eso, os dejo unas ideas de menú que he encontrado en PequeRecetas para que os sirvan de orientación.

Menú semanal para niños a partir de 1 año

Menú semanal para niños a partir de los 2 años


Publicado el 31/3/2015 en Salud y nutrición

         

RSS 2.0 (Salud y nutrición) RSS 2.0 (Second Baby)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios