Consejos para una exitosa vuelta al trabajo ¡Planificala y no te agobies!

         

¿Llega la hora de volver a trabajar y dejar a tu peque al cuidado de otra persona? ¿Te agobias porque no te quieres separar y no sabes cómo vas a organizarte? Tranquila, los primeros días son duros pero sí sabes cómo, puedes tener una vuelta al trabajo exitosa! ¡En Secondbaby te damos las claves para sobrellevarlo lo mejor posible!

Consejos para una exitosa vuelta al trabajo ¡Planificala y no te agobies!

Al principio parece que 16 semanas es mucho tiempo … lo vemos lejano al salir del hospital con nuestro bebe recién nacido en brazos pero, la realidad es que pasa volando y no nos da tiempo a disfrutar de nuestros peques como nos gustaría. A medida que pasan las semanas, aumenta el temor de que la baja por maternidad se termine y toque separarse.

Será duro los primeros días pero no te preocupes, las madres trabajadoras nos enfrentamos a muchos retos y te puedes preparar para una exitosa vuelta al trabajo.

Es muy importante pensar, antes de que llegue el momento, en cómo vas a manejar la vuelta cuando termine el permiso.

Aquí os dejo unos consejos que a mí me fueron muy útiles para llevar lo mejor posible esta dura separación:

  1. Fuera culpas. Volver a trabajar muchas veces supone un conflicto emocional para las mamas primerizas. Pero trabajar fuera de casa no te hace una mala madre. Tampoco tiene nada de malo añorar los retos e interacciones de tu trabajo. Recuérdate constantemente que lo que estás haciendo es lo mejor para ti y para tu familia.
  2. Busca el servicio adecuado de cuidado para tu bebé (abuelos, guardería o canguros). Empieza unos días antes de la separación, así os iréis acostumbrando. No te sientas culpable por dejar a tus hijos al cuidado de otros.
  3. Habla con tu jefe. Clarifica tus deberes y tu horario para que sepas lo que se espera de ti después de tu baja por maternidad. Puedes preguntar la posibilidad de tener un horario flexible, trabajar desde casa o trabajar a tiempo parcial. Hazlo, de ser posible, antes de que se acabe el permiso.
  4. Si planeas continuar amamantando después de regresar al trabajo, piensa en una habitación privada para sacarte la leche. Utiliza un sacaleches eléctrico que te permita sacártela más rápido. Empieza a sacártela semanas antes para ir almacenando en el congelador y tener reservas.
  5. Planea el día para volver al trabajo. Si puedes, vuelve a trabajar en uno de los últimos días de la semana. Eso hará que tu primera semana de regreso sea más corta y por lo tanto puedas hacer el cambio poco a poco. Evita volver al trabajo si la fecha coincide con otro gran evento familiar como cambiarse de casa o escuela o una crisis personal.
  6. Alarga tu permiso con las vacaciones (si dispones de ellas), días personales u organiza la lactancia para favorecerte.
  7. Cuando vuelvas al trabajo, ten en cuenta que habrá subidas y bajadas mientras te acostumbras a manejar múltiples tareas.
  8. Deja tiempo después del trabajo para reconectarte con tu bebé.
  9. Haz planes de emergencia. Planea qué harás cuando tu bebé esté enfermo o cuando su cuidadora no esté disponible en un día de trabajo.
  10. No trates de hacer todo. Acepta ayuda de tu compañer@, de tu familia o de tus amigos. Si te sientes culpable, triste o abrumada ¡DILO!.
  11. Descansa. Cuando el bebé se duerma relájate, haz algo que te agrade. Escoge una hora razonable para irte a la cama y apégate a ella.

Pero sobre todo mantén una actitud positiva. Dile a tu bebé lo emocionada que estás de verlo al final del día. Tu bebé no entenderá tus palabras, pero sentirá tus emociones.

No hay nada más emocionante que el reencuentro, ¡habrá merecido la pena!

 

En Secondbaby queremos ayudarte, hacerte la vida más fácil. En nuestra sección de A COMER disponemos de sacaleches o calienta biberones (ideal para calentar la leche materna que dejes durante tu ausencia) casi nuevos de segunda mano, incluso algunos a estrenar, de otras mamas que al final no los necesitaron y ahora quieren darles una segunda vida. ¡Echales un vistzo!

 

Cuéntanos ¿Cómo fue tu vuelta al trabajo? 

Publicado el 21/11/2014 en Experiencias

         

RSS 2.0 (Experiencias) RSS 2.0 (Second Baby)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios