Consejos para superar los cólicos junto a tu bebé

         

¿Tu bebe sufre cólicos y no sabes como ayudarle? Belén de Oh My Mum nos cuenta como superarlos junto a nuestro bebe desde su experiencia, no te pierdas sus consejos!

Consejos para superar los cólicos junto a tu bebé

Nadie está preparado para que su bebé tenga cólicos. Es algo que te toca y para lo que no se tienen instrucciones, ni se ha leído demasiado si es el primer hijo y para lo que se necesita paciencia, cariño y apoyo de la pareja.

Nuestra hija mayor tuvo cólicos. Durante 2 meses y medio, a diario y una media de 3-4 horas. Fue duro, complicado, con sentimientos de impotencia, lágrimas y absolutamente agotador.

No sabes qué hacer, cómo colocarle, si darle masajes o simplemente calorcito en la tripa, si ponerle al hombro, en el brazo, boca arriba o boca abajo. Las tardes eran interminables…, pero no te puedes rendir. Es tu bebé y está sufriendo así que haces todo lo que sea. Puedes estar acunándole, cantándole, dándole masajes, vas a la farmacia a por la pócima mágica que no existe pero compras todo el kit por si acaso como hicimos nosotros: los biberones anti cólicos, la infusión de manzanilla e hinojo y todo lo que te digan.

Nuestro pediatra lo único que nos dijo es que tuviéramos paciencia, que hay que pasarlo. No me parecía un consejo demasiado ortodoxo ni suficiente. Hay que tener paciencia y también, como padres, tienes que tener la certeza de que estás haciendo todo lo posible para aliviar a tu hijo.

Que tu bebé llore no quiere decir que le estés cuidando mal. Según nos explicaron, es un problema de inmadurez intestinal y que madure es sólo cuestión de tiempo.

Según nuestra experiencia,  estas son las 7 cosas que puedes hacer para aliviar los cólicos del bebé y ayudaros a vosotros mismos, papis, a pasarlos lo mejor posible:

1. Cógele en brazos todo el tiempo que creas necesario. Estar incorporados les alivia y el contacto contigo también. Poco a poco descubrirás si prefiere que le acurruques, que camines o que le balancees. Créeme, lo sabrás, es cuestión de conoceros.

2. En nuestro caso, usamos chupete y en ocasiones le aliviaba y otras no. Mi consejo: prueba.

3. Si lleva llorando mucho tiempo y estás al borde de la desesperación. Métele en el cuco y sal a dar un paseo. El aire fresco, el ritmo del cochecito o el ruido de la calle, funcionan para calmarle.

4. Turnaros. Hay veces que necesitaréis  turnaros para salir de casa sin el bebé. Os vendrá bien volver después de un paseo con las pilas cargadas.

5. En la medida de lo posible, cada día empieza de cero. Día pasado, día superado. Se que es difícil pero mentalmente ayuda.

6. Después de la tempestad llega la calma. Cuando pasan los cólicos tu bebé se relaja y se dormirá. Aprovecha ese tiempo para descansar y si se ha quedado dormido en tus brazos, disfrútalo también.

7. Si después de visitar al pediatra y descartar que sea alguna enfermedad  (y no los cólicos) quieres otra opinión, estás en tu derecho y deber. A nosotros nos recomendaron visitar un osteópata infantil.

Fuimos durante 6 sesiones al osteópata y lo cierto es que notamos alivio en AmayaSiempre que hablo de algún tema médico os lo digo: yo no soy médico, sólo os cuento mi caso así es que, por favor, primero consultad.

La osteopatía es una forma de medicina natural que, en el caso de los recién nacidos,  resuelve las "distorsiones" que puedan tener los bebés tras los pujos durante el paso por el canal del parto. Normalmente esto se resuelve solo pero si no es así puede influir en el recién nacido y los cólicos pueden aliviarse con masajes y manipulaciones.

No se si fue la osteopatía, el paso del tiempo o las dos cosas juntas pero Amaya dejó de llorar y todos nos aliviamos.

Mi consejo: si puedes, llévale a una segunda opinión. A veces los pediatras (como fue mi caso) no creen en otros tipos de medicina y creen que su trabajo está hecho con decirte: "hay que pasarlo". Como padres, no nos conformamos con eso y a día de hoy creo que hicimos lo correcto.

 

Belén Llorente

Oh My Mum

 

Publicado el 24/4/2015 en Salud y nutrición

         

RSS 2.0 (Salud y nutrición) RSS 2.0 (Second Baby)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios