¿Conoces el método BLW para introducir los alimentos sólidos después de los 6 meses?

         

Anotaciones de una madre autónoma nos ayuda a conocer el método Baby-Led weaning (BLW). ¿No sabes que es? Te lo explicamos y te damos algunos consejos para llevarlo a cabo.

¿Conoces el método BLW para introducir los alimentos sólidos después de los 6 meses?

¿Habéis oído hablar del método Baby-Led weaning (BLW)? Es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria infantil. Algunos lo traducen al español como “destete dirigido por él bebe” o “alimentación complementaria dirigida por él bebe o a demanda“. Personalmente me gusta más el segundo ya que, sigue con la filosofía de la lactancia a demanda.

Después de los 6 primeros meses de vida, toca ir introduciendo los alimentos sólidos junto con la leche materna o la artificial en su defecto. Hay que tener en cuneta que no siempre es posible empezar justo a los 6 meses, ya que tiene que haber perdido el reflejo de extrusión, poderse mantener sentado por sí mismo y mostrar interés por la comida. Normalmente los niños adquieren todo esto alrededor de los 6 meses (casi nunca antes) pero hay alguno que hasta los 8 o 9 nada. Por lo que no hay una regla matemática. 

La verdad que hace poco que conozco este método, con mi hija no lo use por desconocimiento pero me gusta mucho la idea. Ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento. Los papas, simplemente, tenemos que encargarnos de poner a su alcance alimentos sanos y variados, además de dejarles comer lo que les apetezca y la cantidad que quieran.

Sigas el método que sigas, los papas de Secondbaby creemos que nuestro ejemplo es la mejor arma para educar. Debemos dar ejemplo a nuestros peques para obtener habitos saludables, tal y como os comente en el post Alimentación infantil y hábitos saludables según Julio Basulto

Conocí este método a través de Anotaciones de una madre autónoma, una mama psicóloga y bloguera que escribe cositas muy interesantes. Como tenia mil dudas sobre este método y sabía que ella lo había llevado a cabo con su peque, contacte con ella para que me explicara, y así poderos explicároslo con detalle.        

Reglas del método BLW:

  1. El bebe participa de la comida familiar, se debe sentar en la mesa con todos
  2. El bebe come los mismos alimentos que el resto de la familia, bastará con separar su “ración” antes de salar o añadir ingredientes no recomendados para su edad.
  3. El bebe aprenderá por imitación. Al principio se le darán alimentos blandos y en trozos grandes para que pueda agarrarlos con su mano e ir chupándolos y cogiendo el sabor, o incluso machacados para que pueda coger a puñados. A medida que vaya evolucionando, se le van ofreciendo trozos más pequeños y, irá controlando la pinza. Hasta llegar a controlar el comer con cubiertos y beber en vaso.
  4. Es muy importante no perder la calma frente a una arcada o cara de asco. Porque podemos asustar al niño y que coja miedo a la comida.

Ventajas del BLW:

-       No hay que cocinar diferente para los bebes

-       Evolución más rápida a nivel psicomotor

-       Aprenden a comer pasándoselo bien y en familia

-       A medida que van aprendiendo a comer, van necesitando menos leche por lo que se produce un destete gradual, natural y agradable para el bebe y su mama.

-       Es más fácil llegar a los 2 años de lactancia materna recomendada por la OMS      

Contras del BLW:

-       Al principio se pone todo hecho un desastre

-       Al principio comen poca cantidad, básicamente juegan y experimentan sabores.

-       Puede haber más riesgo de atragantarse, de que les entren arcadas y de que nos llevemos un susto (que no digo ahogo). Como bien explica Madre y Autónoma en su post sobre cómo empezar con el BLW, tienen arcadas y parece que se atraganten, ya que es un mecanismo de defensa natural.

-       Al principio se necesita más tiempo para cada comida.

-       Los familiares más cercanos pueden no entender el método y no querer participar en él, sí se quedan a cargo del bebe.  

Recuerdo que cuando hable con Cristina, la mama que hay detrás de Madre y Autónoma y, le comente el miedo/respeto que suelen tener algunas mamas en relación a este método. Me recomendó que antes de iniciar el BLW, estaría bien hacer un curso de primeros auxilios para estar más tranquilas y cómodas frente a la comida. Pero que de la misma manera, lo recomienda para iniciar la alimentación complementaria con papillas y pures, ya que a veces también pueden tener arcadas y riesgos de atragantarse. 

Cristina también habla en su blog de la logística del BLW, echa un vistazo en su entrada y descubre que se necesitan muy poquitas cosas!   

Quizá os preguntéis como yo, sí se puede practicar el método BLW con lactancia artificial.  ¡Pues, si! Madre y Autónoma me explico que hoy en día las leches artificiales cubren todas las necesidades nutricionales del bebé hasta que este muestra interés por la comida (que no quiso decir que la leche artificial sea igual que la materna). El procedimiento a seguir es el mismo, por lo que la leche es el principal alimento del bebé durante el primer año. La toma del biberón también se da a demanda, y siempre antes de las comidas, sobre todo al principio. Lo único que puede cambiar es que los niños alimentados con leche artificial no están acostumbrados a probar nuevos sabores, ya que la composición de la LA no cambia mientras que la LM sí lo hace. Al no estar acostumbrados, puede que al principio les cueste probar sabores y texturas nuevas pero esto sólo es una cuestión de tiempo que se suele solucionar por sí misma.

Recuerdo las palabras de Cristina para entender bien el BLW y no desistir al poco de iniciarlo:

 “Durante los inicios del BLW el bebé juega y experimenta con la comida y, se alimenta de leche. La comida sólida al principio nunca sustituye una toma de biberón o del pecho, será el bebé el que poco a poco se va dando cuenta de que la comida sacia e irá demandando menos tomas de leche cada vez”

Si queréis saber más sobre el BLW os animo a seguir el blog de Anotaciones de una madre y autónoma, donde explica cómo empezar y tiene varias entradas de recetas.

¿Alguien por ahí que haya utilizado este método? ¿Cómo os ha ido?

¡Nos interesa tu opinión!

Publicado el 20/1/2015 en Salud y nutrición

         

RSS 2.0 (Salud y nutrición) RSS 2.0 (Second Baby)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios