¿Cómo se debe conservar la leche materna?

         

Toda mamá debe sacarse la leche alguna vez para poder seguir alimentando a su bebé en algún momento en que ella no está disponible, ¿sabemos cómo conservarla adecuadamente?

¿Cómo se debe conservar la leche materna?

Ya sea con sacaleches eléctrico, manual o con tus propias manos, seguro que alguna vez te has extraído leche para dárselo a tu bebé. En el caso que no se la des al instante, debes tomar algunas precauciones a la hora de conservarla para que así mantenga todas sus propiedades.

  • Debes conservarla en recipientes limpios (lavados con agua y jabón, y bien aclarados). Es más aconsejable que sean de plástico, pues los de vidrio retienen algunos nutrientes de la leche.
  • Etiqueta los botes informando de la fecha y hora de la extracción y envasado, e ir consumiéndola siempre de la más antigua a la más reciente.
  • Los métodos de conservación son los siguientes:

-A temperatura ambiente,  puede mantenerse entre 6 y 8 horas. (25º C o menos).

-En el refrigerador (4º C o menos) entre 3 y 5 días.
-Congelador dentro de un refrigerador, 2 semanas.
-En el congelador de un refrigerador con puerta separada, hasta 3 meses.
-En un congelador (-20º C), de 6 a 12 meses

A la hora de consumirala también se deben tomar algunas precauciones:

  • Nunca la calientes en microondas, ni la hiervas. Para calentarla, siempre al baño maría en un calientabiberones eléctrico (encontrarás calientabiberones eléctricos en nuestra tienda online, de mamis como tú, que ya no los necesitan).
  • En el caso que esté congelada, debes dejar que se descongele a temperatura ambiente o en agua caliente, pero no en el fuego ni al baño maría.
  • Tu bebé consume la leche a temperatura corporal, por lo que tampoco debes dársela muy caliente.
  • No se aconseja guardar los restos de leche materna, ni congelarla dos veces. Te recomendamos que la almacenes en cantidades pequeñas, para así adecuarte a la demanda de tu bebé sin tener que desecharla.

Y recuerda, la leche materna es el mejor alimento que puedes dar a tu bebé, no tiene fecha de caducidad, así que amamanta hasta que tu hijo y tú queráis.

Publicado el 9/6/2015 en Salud y nutrición

         

RSS 2.0 (Salud y nutrición) RSS 2.0 (Second Baby)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios