Alimentación infantil y hábitos saludables con Julio Basulto

         

Siempre que iniciamos un año nuevo, lo hacemos con la lista llena de propósitos para ser mejores. Que sí ser más solidario, dejar de fumar, hacer más deporte, perder unos kilitos, ahorrar un poco más, ... Pues bien Secondbaby os propone uno más: ¡El de ser el mejor ejemplo para vuestros hijos!

Alimentación infantil y hábitos saludables con Julio Basulto

¡Feliz año mamas y papas! Esperamos que hayáis tenido una muy buena entrada de año.

Siempre que iniciamos un año nuevo, lo hacemos con la lista llena de propósitos para ser mejores. Que sí ser más solidario, dejar de fumar, hacer más deporte, perder unos kilitos, ahorrar un poco más, ...

Pues bien, Secondbaby os propone uno más:

¡El de ser el mejor ejemplo para vuestros hijos!

Los papas y mamas de Secondbaby creemos que la mejor educación es dar buen ejemplo. No podemos pretender que nuestros hijos sean educados, cuiden las cosas y/o respeten a los demás sí no ven en nosotros estas acciones.

Como ya os contamos el pasado 20 de diciembre, Secondbaby tuvo el placer de asistir a una charla con Julio Basulto, dietista-nutricionista. Autor de 'Se me hace bola', 'Comer y correr', 'No más dieta' o 'Secretos de la gente sana'. Y autor de frases como esta: 

"Alimentar a un niño tiene que ser tan natural y hermoso como darle un abrazo"

Des de aquí queremos dar las gracias a Julio por todo lo que dijo y como lo transmitió, que como papas que somos, nos ha ayudado mucho a mejorar la relación con nuestros peques en la mesa. 

Empezó su charla con esta imagen

Nos contó que la fórmula 5210 ha demostrado ayudar a prevenir la obesidad, a mantener un peso saludable y a mejorar el bienestar general. ¿Quéreis saber en qué consiste?

  • Tomar 5 o más raciones de fruta y/o verdura cada día.
  • Limitar el tiempo de ocio pasado delante de una pantalla de televisión, ordenador o similares a 2 horas diarias (o menos).
  • Hacer 1 hora de actividad física cada día (o más).
  • No beber casi ninguna bebida azucarada

Y para lograrlo los padres debemos dar buen ejemplo (y no solo con la alimentación, sino con nuestro estilo de vida en general), respetar las preferencias de cada niño y tener alimentos saludables en casa.

No solo lo dice Julio, ni Secondbaby ...

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" (Albert Einstein)

"No hay más que una educación y es el ejemplo" (Gustav Mahler)

"El regalo más grande que puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida" (Bertolt Brecht)

Julio nos quiso transmitir que con la alimentación de nuestros hijos debe ser igual. Y sobre todo, no obligar a comer ni distraerles para que coman más.

Desde el momento en que pretendemos que un niño coma un alimento que no le apetece o le gusta, las posibilidades de que acabe odiándolo aumentan. Lo que sí debemos hacer es comerlo delante de él y, llegará el día en que lo probará y quizá pase a ser su plato favorito o no. No se desnutrirá por ello. No hay que tener miedo a que se vuelva selectivo con los alimentos.

Es muy importante también, conocer y respetar al niño para pasarlo bien en la mesa. Y sí el niño quiere comer a todas horas alimentos insanos, nuestro deber es evitar que este tipo de alimentos esté en casa, para evitar tentaciones y conflictos. Ahora bien, sí por "niño selectivo" entendemos a aquel que tiene sus propios gustos, nos equivocamos. Más bien es un "niño sensato" como cualquier adulto que tiene preferencias en la comida. 

De la misma manera, no hay que prohibir a los niños comer alimentos insanos sí caen en sus manos. Lo que debemos es no tenerlos en casa, no incluirlos dentro de su dieta ni de la nuestra, predicar con el ejemplo.     

Cuando se prohíbe a un niño que coma un alimento, en cuanto nos despistemos ingerirá una cantidad que compensará con creces nuestra prohibición. Prohibir es despertar el deseo. No pasa nada si tomamos o toman de vez en cuando este tipo de alimentos. 

Para prevenir este tipo de ingestas y no caer en la tentación, cuando vayamos con los peques, debemos llevar encima comida sana.

En la mesa compartir cada comida en familia, entre risas y disfrutando del momento!!

¡Y no olvidéis que somos lo que serán mañana nuestros hijos! 

Publicado el 2/1/2015 en Salud y nutrición

         

RSS 2.0 (Salud y nutrición) RSS 2.0 (Second Baby)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios